Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Siena

Introducción

Tanto sus habitantes como quienes las visitan aún sienten que deben decidirse por su favorita, Florencia o Siena. Esta rivalidad entre estas dos majestuosas y poderosas ciudades parece no tener fin, y tiene sus raíces en la historia de las conquistas y las guerras donde ambas se vieron involucradas. Incluso existe la disputa de cuál de estas dos fantásticas ciudades tiene los mejores monumentos. Algo que sí es cierto es que Florencia creció mucho durante el Renacentismo, mientras que la arquitectura gótica dejó lo mejor de sí en Siena.

El centro de la ciudad de Siena que se encuentra entre los sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO refleja una arquitectura medieval con inigualables edificaciones, tales como el Palazzo Comunale y la catedral, y sus fascinantes calles repletas de museos e iglesias. Las calles van en semicírculos rodeando Piazza del Campo.

Todos sus restaurantes ofrecen una excelente cocina para que uno pueda saciar su hambre, recargar energías y seguir descubriendo cada uno de los rincones de esta ciudad.

Existen dos versiones sobre el origen de Siena. La leyenda cuenta que quien la fundó fue Senio, hijo de Remo. Por otro lado, la versión histórica explica que comenzó siendo un asentamiento etrusco; y luego pasó a manos de los romanos en el siglo I aC, llevando el nombre de Sena Julia. Sólo con los lombardos fue que esta ciudad ubicada a lo largo de Via Francigena prosperó y se volvió grande.

En la Edad Media, Siena estaba dividida en Città, Camollia y San Martino. El poder lo tenían los obispos locale,s y luego los cónsules.

En el siglo XIII, pasaban por Siena quienes viajaban desde el norte de Italia hacia Roma, ya que se encontraba sobre la ruta principal que conectaba ambas regiones. El agua escaseaba en aquellos tiempos; y para poder cumplir con la gran demanda fue necesario construir un sistema de agua bajo tierra. Este extraordinario sistema era tan exacto a pesar de las pocas herramientas con que se contó para construirlo que hoy en día aún abastece fuentes en la ciudad e incluso llega a varias tiendas y mercados.

En el siglo XIII, Siena era un próspero centro de comercio que exportaba telas, azafrán, vino, especias y cera hacia los países de Europa occidental. La Siena gibelina que apoyaba al emperador y la guelfa Florencia se convirtieron entonces en grandes rivales que se disputaban el control de la Toscana. Fue en 1269 que Florencia se apoderó de Siena, quien debió seguir las políticas internacionales establecidas por Florencia.

El período más próspero de Siena fue cuando reinaba el Consejo de los Nueve, un poder ejecutivo electo controlado por los mercantes. También fue el período del esplendor gótico sienense, cuando muchas de sus más destacadas construcciones fueron alzadas; la catedral, la Piazza del Campo y el Palazzo Comunale. También en esta época fue el comienzo de la Escuela Sienense, de la cual surgieron afamados artistas, como Duccio di Buoninsegna y Ambrogio Lorenzetti.

A finales del siglo XIV, Milanese Visconti tomó el control de Siena; luego vino el patricio Pandolfo Petrucci, quien dio a Siena parte de su esplendor antiguo. Este próspero período se vio interrumpido cuando Carlos I de España puso a Siena en manos de Cosme I de’Medici. Los seneses tuvieron entonces prohibido formar parte de la actividad bancaria.

Hoy en día la base de la economía senesa es el turismo; y el banco más grande y lucrativo, Monte dei Paschi di Siena, que ya lleva funcionando más de cinco siglos.

Durante el gobierno de los Medici, era imposible construir algo que no conservara ese aire gótico característico de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, los franceses se apoderaron de Siena, pero el daño que se provocó a las estructuras de la ciudad fue menor, por lo que hoy en día la ciudad aún disfruta de un aire gótico prácticamente intacto.

El número de habitantes se incrementó en la segunda mitad del siglo XX, lo que llevó a que se prohibiera la circulación de vehículos en el núcleo de la ciudad.

VISITE TAMBIÉN NUESTRA GUÍA DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A SIENA





 
Toscana